jueves, 2 de junio de 2011

Lucía Rodriguez: Profesora de Español para Extranjeros. Entrevista exclusiva.

Este mes, tenemos una protagonista especial en nuestra sección de entrevistas. Una profesora de Español. Una gran profesional muy querida y apreciada por sus compañeros y sus alumnos.

Lucía Rodríguez Gómez

Profesora de Español para extranjeros y alfabetización.

Lucía es una profesora de español que destaca por su simpatía y por su vocación para la enseñanza.

Es una profesora que contagia su dinamismo y ganas de hacer cosas nuevas; es decir, los alumnos se divierten en el aula y se sienten animados en su día a día. Por todo ello, en su clase los estudiantes no solo aprenderán español de forma amena, sino que se sentirán motivados en todo momento.

Es una excelente persona, con una capacidad extraordinaria para la comunicación y un gran corazón.

Es capaz de trabajar incansablemente todo el día, y al llegar el final de la jornada conservar intacta la sonrisa y el buen carácter.

Gracias a sus cualidades y su esfuerzo se ha convertido en una de las mejores profesionales de la enseñanza del español para extranjeros.



¿Qué estudios universitarios has cursado? ¿En qué te especializaste?
Me licencié en Filología Hispánica. Hice el C.A.P. y me especialicé en Lengua y Literatura Española.
¿Qué recuerdos tienes de tu etapa de estudiante? ¿Te calificarías a ti misma como una persona empollona? ¿Cómo recuerdas aquel tiempo durante el cual estudiabas?
Nunca he sido una empollona y se me daba fatal preparar los exámenes porque me ponía nerviosa, pero tampoco me pasé la carrera en la cafetería, ¿eh?
La verdad es que recuerdo con más cariño el instituto.
¿Cómo y cuándo empezaste a dar clases?
Por casualidad, hace unos diez años. Me presenté en una ONG como voluntaria y me ofrecieron que ayudara dando clases a extranjeros.
¿Cuál es tu trabajo en Paraninfo? ¿Cuánto tiempo llevas?
Dando clases de español y alfabetización, principalmente. También mis compañeras y yo actualizamos el material y preparamos material nuevo.
En abril, cumplí tres años.
¿Hablas algún idioma? ¿Cuál te gustaría perfeccionar o aprender?
Hablo inglés, pero mi nivel no es muy alto ahora, ¡en el trabajo no practico!
Me gustaría aprender francés, portugués e italiano.
¿Qué es lo mejor de ti? ¿Cuáles son tus virtudes?
Me dicen que cuido mi vida personal y que trabajo por vocación.
¿Cómo te definirías como profesora? ¿Cómo es tu forma de dar las clases?
Me entrego a mi labor y sé que tengo que seguir aprendiendo. Para dar las clases suelo adaptarme al perfil del alumnado (a veces predomina la conversación, a veces la gramática), intentando crear situaciones reales, focos de interés y buenas relaciones.
¿Qué es lo que más te hace disfrutar de tu trabajo?
Que no tengo que cantar.
¿Alguna anécdota especial o que recuerdes con cariño? ¿Algo fuera de lo corriente que haya ocurrido en alguna de tus clases?
Muchas. Últimamente...en diciembre. Yo era la única frente a la ventana y avisé de que estaba nevando. Un estudiante que nunca había visto la nieve se emocionó y dimos parte de la clase con su experiencia como protagonista.
¿Has tenido algún estudiante que te haya dejado huella o que, por alguna razón, no has olvidado?

En un trabajo como este se conoce a muchísima gente. Saludo y me despido a menudo. Hay muchas personas estupendas por el mundo.


ACADEMIA PARANINFO
CALLE PRINCESA, 70 1º 
MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario